Ginemed // Banco de gametos
Menu
Ginemed // Banco de gametos

PROCESO DE SELECCIóN:

LA SALUD, ES LO PRIMERO

Las de nuestro Banco de óvulos pertenecen a mujeres sanas física y mentalmente, sin antecedentes patológicos ni enfermedades genéticas o hereditarias.

Para ello, les realizamos un control clínico que comprende:

  • ANAMNESIS
  • ANALíTICA GENERAL
  • ANáLISIS GENéTICO
  • EXPLORACIóN COMPLETA
  • EXAMEN PSICOLÓGICO

ESTUDIO DE FERTILIDAD

Además de todo ello, las donantes deben pasar las pruebas de fertilidad ampliamente, ya que precisamente su principal aportación es conseguir que la receptora quede embarazada lo antes posible.

EDAD

En España la edad legal mínima para donar óvulos es de 18 años, mientras que la máxima es de 35. Sin embargo, nuestras estadísticas basadas en más de 80.000 historias clínicas, nos dice que los óvulos con mayores tasas de embarazo están por debajo de los 30 años. Por ello, todas nuestras donantes son mujeres menores de 30 años.

Fertilidad donante de gametos

EXAMEN PSICOLóGICO

Todas nuestras donantes pasan un test psicológico y posteriormente una entrevista con nuestro equipo de psicología, que nos permite validar su buen estado de salud mental.

Si durante el test detectamos mentiras, contacto con drogas a lo largo de su vida o una actitud irresponsable, automáticamente excluimos a la candidata del programa de donación.

PESO

Aunque las tasas de embarazo no varían con el peso, también gracias a las estadísticas, sabemos que mujeres con el índice de masa muscular (IMC) por debajo de 30 tienen unos mejores resultados en cuanto a la estimulación ovárica, necesitan menores dosis para una estimulación ovárica adecuada y presentan un menor número de complicaciones a la hora de la punción ovárica.

Matching genético

MATCHING. EMPAREJAMIENTO GENÉTICO

Cada persona tiene dos juegos de genes, uno que viene del padre y otro de la madre. La mayoría de las enfermedades hereditarias, para que se manifiesten, necesitan la mutación en los dos genes (el paterno y el materno), lo cual es muy difícil que ocurra.

Prácticamente el 100% de las personas somos portadores de algún gen alterado, un hecho que no supone ningún riesgo para la salud –pues la enfermedad solo se manifiesta con los dos genes alterados– y que en la mayoría de los casos, pasa desapercibido. Mediante el matching genético eliminamos la posibilidad (rara) de que se produzca una enfermedad hereditaria de tipo recesivo para la gran mayoría de enfermedades conocidas.

Dado que en Banco de Gametos Ginemed realizamos a todas nuestra donante el estudio genético, si la pareja receptora lo desea, podemos cruzar esta información genética con la obtenida tras hacer el Matching al varón, minimizando de esta manera el riesgo de tener un hijo afecto con alguna de las enfermedades genéticas estudiadas Es necesario realizar el test tanto en el varón – a través de una muestra de saliva o sangre- como en la donante.

Matching fenotipos

MATCHING (EMPAREJAMIENTO) DE FENOTIPOS

Sabemos que cuando una paciente toma la decisión de someterse a un tratamiento de Ovodonación son muchas las dudas que se plantea, entre las más frecuentes, está la de saber si el bebé podrá parecerse a ella.

La ovodonación en España es anónima, pero gracias al sistema de Matching de fenotipos la clínica selecciona entre cientos de donantes, los fenotipos más similares a la receptora y futura madre.

La raza, grupo sanguíneo y Rh, la estatura, el color de piel, ojos y de pelo, son algunos de los más frecuentes, aunque no son los únicos, ya que en determinadas ocasiones se usan otros para elegir la donante más adecuada. Por ejemplo el peso, tipo de piel, tipo de pelo y antecedentes de raza en los familiares de la donante.

Donante de óvulos

CUIDAMOS DE NUESTRAS DONANTES

Nuestras donantes son muy importantes para nosotros, ya que sus óvulos llevarán la vida al vientre de las receptoras haciendo posible que un importante grupo de la población tenga acceso a la maternidad independientemente del estado de sus óvulos, de problemas genéticos, etc.

Por ello, debido a su altruismo, su generosidad y entrega hacia los demás, nosotros no podemos hacer menos que cuidarlas, antes, durante y después el proceso de donación.

Asumimos un importante compromiso con su bienestar y su salud, manteniendo un contacto con ellas que se prolonga más allá de la extracción de los óvulos. Realizamos sus revisiones ginecológicas, recomendamos hábitos de vida y estamos a su disposición ante cualquier necesidad médica que puedan tener.

Solicitar óvulos
Requisitos donante de gametos